Sumando sílabas obtenemos un verso y sumando versos obtenemos una estrofa. La estrofa es un conjunto de dos o más versos relacionados entre sí por el número de sílabas, los acentos y la rima. En el análisis métrico de un poema debemos distinguir cada estrofa, señalar los versos que riman con una letra y además indicar el número de sílabas de cada verso.


A continuación vamos a aprender los tipos de versos y estrofas que existen para componer un poema.

➡️ Los versos pueden dividirse en 2 tipos:

a) Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.

Según el número de sílabas se llaman:

  • Bisílabos (2 sílabas)
  • Trisílabos (3 sílabas)
  • Cuatrisílabos (4 sílabas)
  • Pentasílabos (5 sílabas)
  • Hexasílabos (6 sílabas)
  • Heptasílabos (7 sílabas)
  • Octosílabos (8 sílabas)

*Se representan con letras minusculas (a,b,c..)



b) Son versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.

Según el número de sílabas se llaman:

  • Eneasílabos (9 sílabas)
  • Decasílabos (10 sílabas)
  • Endecasílabos (11 sílabas)
  • Dodecasílabos (12 sílabas)
  • Tridecasílabos (13 sílabas)
  • Alejandrinos (14 sílabas)
  • Pentadecasílabos (15 sílabas)

*Se representan con letras mayúsculas (A,B,C..)


➡️ Las estrofas se clasifican según el número de versos:

2 versos:
  • Pareado
  • ¿Qué más consuelo queréis 8a
    pues con la vida volvéis? 8a

*Los versos pueden ser de arte menor o mayor y la rima puede ser consonante o asonante.

3 versos:
  • Terceto
  • No será cual los álamos cantores 11A
    que guardan el camino y la ribera 11-
    habitado de pardos ruiseñores. 11A

*Tres versos de arte mayor y con rima consonante.

  • Tercerilla
  • Tañía una campana 7A
    en el azul cristal 7-
    de la santa mañana. 7A

*Igual que el terceto, pero con versos de arte menor.

  • Soleá
  • Despacito y buena letra 8A
    que el hacer las cosas bien 8-
    importa más que el hacerlas. 8A

*Es igual que la tercerilla pero con rima asonante.

4 versos:
  • Cuarteto
  • Dolores, costurera de mi casa 11A
    añosa de mi casa, vieja amiga 11B
    era tu corazón crujiente miga. 11B
    de pan; eran tus ojos lenta brasa. 11A

*Cuatro versos de arte mayor y con rima consonante.

  • Redondilla
  • La tarde más se oscurece 8a
    y el camino que serpea 8b
    y débilmente blanquea 8b
    se enturbia y desaparece. 8a

*Cuatro versos de arte menor y con rima consonante.

  • Serventesio
  • Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería 14A
    Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar 14B
    Tu voluntad se ha hecho, Señor, contra la mía 14A
    Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar 14B

*Cuatro versos de arte mayor y con rima consonante.

  • Cuarteta
  • Y todo un coro infantil 8a
    va cantando la lección 8b
    mil veces ciento, cien mil 8a
    mil veces mil, un millón 8b

*Cuatro versos de arte menor y con rima consonante (no confundir con el cuarteto).

  • Copla
  • No sólo canta el que canta 8-
    que también canta el que llora 8a
    No hay penita ni alegría 8-
    que se quede sin su copla 8a

*Cuatro versos menores octosílabos y con rima consonante.

  • Cuaderna Vía
  • Había en una tierra un hombre labrador 14A
    que usaba más la reja que no otra labor 14A
    más amaba a la tierra que a su creador 14A
    y era de todas formas hombre revolvedor 14A

*Cuatro versos mayores octosílabos alejandrinos y con la misma rima consonante.

5 versos:
  • Quinteto
  • Atrás dejé las águilas que miran 11A
    con ojo audaz al sol, atrás quedaron 11B
    las nubes que relámpagos respiran 11A
    los soles mil que por espacios giran 11A
    donde mortales ojos no llegaron 11B

*Cinco versos de arte mayor con rima consonante y no más de 2 versos seguidos con la misma rima. Además ningún verso debe quedar sin rima y no deben rimar entre sí los dos últimos.

  • Quintilla
  • He soñado historia y brillo 8a
    sombras, glorias y poder 8b
    fui señor de horca y cuchillo 8a
    al amparo del castillo 8a
    del castillo de Bellver 8b

*Cinco versos de arte menor con rima consonante y no más de 2 versos seguidos con la misma rima. Además ningún verso debe quedar sin rima y no deben rimar entre sí los dos últimos.

  • Lira
  • Buscando mis amores 7a
    iré por esos montes y riberas 11B
    ni cogeré las flores 7a
    ni temeré las fieras 7b
    y pasaré los fuertes y fronteras 11B

*Dos versos endecasílabos y tres versos heptasílabos con rima consonante.

6 versos:
  • Pie quebrado o Copla manriqueña
  • Recuerde al alma dormida 8a
    avive el seso y despierte 8b
    contemplando 4c
    cómo se pasa la vida 8a
    cómo se viene la muerte 8b
    tan callando 4c

*Versos de arte menor (4 y 8) y con rima consonante entre tres.

8 versos:
  • Octava Real
  • Cerca del Tajo en soledad amena, 11A
    de verdes sauces hay una espesura, 11B
    toda de hiedra revestida y llena, 11A
    que por el tronco va hasta la altura 11B
    y así la teje arriba y encadena, 11A
    que el Sol no halla paso a la verdura; 11B
    el agua baña el prado con sonido 11C
    alegrando la vista y el oído. 11C

*Ocho versos de arte mayor y con rima consonante, cuyos 2 últimos versos riman entre sí.

10 versos:
  • Decima o Espinela
  • Guarneciendo de una ría 8a
    la entrada incierta y angosta, 8b
    sobre un peñón de la costa 8b
    que bate el mar noche y día, 8a
    se alza, gigante y sombría, 8a
    ancha torre secular 8c
    que un rey mandó edificar 8c
    a manera de atalaya 8d
    para defender la playa 8d
    contra las iras del mar. 8c

*Diez versos de arte menor y con rima consonante, donde ningún verso queda libre.