A continuación vamos a aprender los tipos de versos y estrofas que existen para componer un poema.
➡️ Los versos pueden dividirse en 2 tipos:
a) Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Según el número de sílabas se llaman:
- Bisílabos (2 sílabas)
- Trisílabos (3 sílabas)
- Cuatrisílabos (4 sílabas)
- Pentasílabos (5 sílabas)
- Hexasílabos (6 sílabas)
- Heptasílabos (7 sílabas)
- Octosílabos (8 sílabas)
*Se representan con letras minusculas (a,b,c..)
b) Son versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Según el número de sílabas se llaman:
- Eneasílabos (9 sílabas)
- Decasílabos (10 sílabas)
- Endecasílabos (11 sílabas)
- Dodecasílabos (12 sílabas)
- Tridecasílabos (13 sílabas)
- Alejandrinos (14 sílabas)
- Pentadecasílabos (15 sílabas)
*Se representan con letras mayúsculas (A,B,C..)
➡️ Las estrofas se clasifican según el número de versos:
2 versos:
- Pareado ¿Qué más consuelo queréis 8a
pues con la vida volvéis? 8a
*Los versos pueden ser de arte menor o mayor y la rima puede ser consonante o asonante.
3 versos:
- Terceto No será cual los álamos cantores 11A
que guardan el camino y la ribera 11-
habitado de pardos ruiseñores. 11A
*Tres versos de arte mayor y con rima consonante.
- Tercerilla Tañía una campana 7A
en el azul cristal 7-
de la santa mañana. 7A
*Igual que el terceto, pero con versos de arte menor.
- Soleá Despacito y buena letra 8A
que el hacer las cosas bien 8-
importa más que el hacerlas. 8A
*Es igual que la tercerilla pero con rima asonante.
4 versos:
- Cuarteto Dolores, costurera de mi casa 11A
añosa de mi casa, vieja amiga 11B
era tu corazón crujiente miga. 11B
de pan; eran tus ojos lenta brasa. 11A
*Cuatro versos de arte mayor y con rima consonante.
- Redondilla La tarde más se oscurece 8a
y el camino que serpea 8b
y débilmente blanquea 8b
se enturbia y desaparece. 8a
*Cuatro versos de arte menor y con rima consonante.
- Serventesio Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería 14A
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar 14B
Tu voluntad se ha hecho, Señor, contra la mía 14A
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar 14B
*Cuatro versos de arte mayor y con rima consonante.
- Cuarteta Y todo un coro infantil 8a
va cantando la lección 8b
mil veces ciento, cien mil 8a
mil veces mil, un millón 8b
*Cuatro versos de arte menor y con rima consonante (no confundir con el cuarteto).
- Copla No sólo canta el que canta 8-
que también canta el que llora 8a
No hay penita ni alegría 8-
que se quede sin su copla 8a
*Cuatro versos menores octosílabos y con rima consonante.
- Cuaderna Vía Había en una tierra un hombre labrador 14A
que usaba más la reja que no otra labor 14A
más amaba a la tierra que a su creador 14A
y era de todas formas hombre revolvedor 14A
*Cuatro versos mayores octosílabos alejandrinos y con la misma rima consonante.
5 versos:
- Quinteto Atrás dejé las águilas que miran 11A
con ojo audaz al sol, atrás quedaron 11B
las nubes que relámpagos respiran 11A
los soles mil que por espacios giran 11A
donde mortales ojos no llegaron 11B
*Cinco versos de arte mayor con rima consonante y no más de 2 versos seguidos con la misma rima. Además ningún verso debe quedar sin rima y no deben rimar entre sí los dos últimos.
- Quintilla He soñado historia y brillo 8a
sombras, glorias y poder 8b
fui señor de horca y cuchillo 8a
al amparo del castillo 8a
del castillo de Bellver 8b
*Cinco versos de arte menor con rima consonante y no más de 2 versos seguidos con la misma rima. Además ningún verso debe quedar sin rima y no deben rimar entre sí los dos últimos.
- Lira Buscando mis amores 7a
iré por esos montes y riberas 11B
ni cogeré las flores 7a
ni temeré las fieras 7b
y pasaré los fuertes y fronteras 11B
*Dos versos endecasílabos y tres versos heptasílabos con rima consonante.
6 versos:
- Pie quebrado o Copla manriqueña Recuerde al alma dormida 8a
avive el seso y despierte 8b
contemplando 4c
cómo se pasa la vida 8a
cómo se viene la muerte 8b
tan callando 4c
*Versos de arte menor (4 y 8) y con rima consonante entre tres.
8 versos:
- Octava Real Cerca del Tajo en soledad amena, 11A
de verdes sauces hay una espesura, 11B
toda de hiedra revestida y llena, 11A
que por el tronco va hasta la altura 11B
y así la teje arriba y encadena, 11A
que el Sol no halla paso a la verdura; 11B
el agua baña el prado con sonido 11C
alegrando la vista y el oído. 11C
*Ocho versos de arte mayor y con rima consonante, cuyos 2 últimos versos riman entre sí.
10 versos:
- Decima o Espinela Guarneciendo de una ría 8a
la entrada incierta y angosta, 8b
sobre un peñón de la costa 8b
que bate el mar noche y día, 8a
se alza, gigante y sombría, 8a
ancha torre secular 8c
que un rey mandó edificar 8c
a manera de atalaya 8d
para defender la playa 8d
contra las iras del mar. 8c
*Diez versos de arte menor y con rima consonante, donde ningún verso queda libre.
0 Comentarios