
Teniendose que crearse una fuerza de defensa rápida compuesta por milicianos criollos y un ejército regular, más una división de caballería compuesta por civiles porteños y de pueblos cercanos (asi como cientos de civiles voluntarios). Acorralando a los británicos y logrando la victoria hispana en el proceso conocido como La Reconquista. El virrey fue suspendido militarmente a continuación y expulsado de por vida de la capital por no defenderla.
Sin embargo un año después, en 1807 tuvo lugar una segunda invasión inglesa ya que querian apropiarse de nuestra tierra y el río para introducir su comercio. Las tropas británicas tomán Montevideo e intentán ocupar Buenos Aires, pero fueron rechazados por las tropas regulares y también por milicias urbanas. La población ya había aprendido que estaban solos procediendo a armarse y organizar militarmente durante el curso de las invasiones. Los rioplatenses no estaban dispuestos a dejar caer el virreynato en manos inglesas, logrando la victoria el 5 de julio 1807 en el proceso conocido como La Defensa.

Quedó demostrado el valor y coraje hispanoamericano para defender su territorio en conflictos internacionales de la época. Aunque la participación de las milicias en la Reconquista y la Defensa hizo que el poder militar de los líderes criollos mestizos aumentará demasiado su influencia y se incentivase grupos independentistas de convenienza. Estos motivos convirtieron a las invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en los Virreynatos. Aprovechando posterioremente los efectos de la conquista Francesa a España por Napoleón y el rechazo a la mala gestión de la casa real de Borbón.

Los ingleses sin embargo no se darian por vencidos en robarnos nuestras tierras, para ello se encargarian de comprar a líderes criollos para que incentivasen las indepencias (en realidad secesión), para dividir hispanoamérica provocando guerras entre hermanos por las fronteras, debilitarnos (ya no teniamos la misma fuerza), robar territorios claves (las malvinas/secesión de uruguay para obtener el control del río) y obligarnos a contraer deudas de guerra inmensas con ellos (vacíando nuestro tesoro). Implantando un sentimiento antihispano que evite cualquier posible unión (conosur), una estafa que aún hoy pagamos y lo que es peor, sigue implantada en los sistemas educativos de muchos de nuestros paises.
0 Comentarios